jueves, 17 de marzo de 2016

La ETICA me vale para un PLE



Para ambientaros…       

        Asignatura:  FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA. 1º de bachillerato
Tema: ¿Qué es la Ética? ¿Qué es la Moral?  ¿Quién determina lo que está bien y lo que está mal?  ¿Hay una ética universal? ¿Qué es la  ética aplicada? ¿Qué es la ética profesional?...
Tiempo de ejecución: 4 o 5 sesiones de 1 hora.    Lugar: En el aula
Disponen de ordenador propio individual.

ACTIVIDAD:   publicar en el blog del grupo, una entrada dónde aparezca  el enfoque elaborado  sobre algún tema de actualidad que  hayan  elegido. La entrada puede ser un artículo de opinión,  un vídeo,  ellos deben de elegir  qué hacer.
Cada grupo tiene el título y  el diseño de su blog ya trabajado. (En una o dos sesiones anteriores)
Por ejemplo: Noticias, Lunes, 14  de Marzo. “Tres personas detenidas en Toledo por el maltrato de animales”    urlnoticias.htm
Diseño de actividad
BUSCAR, OIR, LEER, FISGONEAR, VOLVER A BUSCAR
1.-  Deben de ver, oír, leer  todas las noticias actuales posibles y encontrar una noticia que ellos vinculen por algún aspecto  al tema que estamos trabajando en clase. (Ética, Moral, Derechos humanos…)  (Una sesión )
¿Existe una ética que defienda a los animales?  ¿Qué es el maltrato animal? ¿Qué le lleva al ser humano a explotar, maltratar  a otro ser vivo?
FILTRAR
2.- Una vez elegida la noticia y el tema que trata deben de filtrar las diferentes perspectivas  y  elegir  el enfoque  que quieran trabajar para su publicación.  (Este es el punto que más les cuesta, pues muchas veces no encuentran el vínculo del tema  de la noticia con el tema filosófico). (Una sesión)
Tema central: Maltrato animal.   Enfoque: ¿cuáles con las razones o excusas para que todavía hoy en día exista el maltrato animal?
3.- Se deben de organizar (entre ellos) para  buscar, investigar,  almacenar…toda la información que vayan  recopilando. (Ya no tanto de la noticia en sí, sino  de las diferentes perspectivas que vayan a trabajar). (Una sesión)
CREAR
4.- Una vez que tienen toda la información  deben de  elegir  el formato para  la publicación   y    empezar  a CREAR.
El tema puede plasmarse en diferentes formatos. Pueden dar forma a un muro (Padlet) dónde aparezcan  esas razones o excusas. …   (En este apartado ellos elegirán la forma que quieran dar su trabajo)   
COMPARTIR
5.- Deben de  publicar el trabajo resultante en el blog del grupo.
6.- Compartir. Cada grupo presentará en clase su blog,  elección del  título, diseño… Deben de argumentar por qué han elegido esa noticia y no otra,  cuáles han sido los subtemas que han salido de la noticia.
Los restantes grupos  se harán con la dirección del blog y podrán hacer comentarios de la publicación.

REFLEXIONAR
Para reflexionar con ellos, los alumnos.
¿Qué es lo que más nos ha llamado la atención?  ¿Podemos nosotros hacer algo en nuestro día a día para prevenir el problema abordado?
 ¿Qué es lo que ha resultado más difícil en el proceso? 
Este es el momento de presentarles  lo que es  un PLE y hacer un borrador. Podríamos primero  hacer un PLE de aula (para dar pistas  y explicar en qué consiste y luego cada uno organiza su PLE individual, personal.
SELECCIONAR+FILTRAR+ORGANIZAR+CREAR+COMPARTIR…  a partir de aquí empezaremos a diseñar nuestra PLE.
He encontrado este Prezi que explica muy bien en qué consiste el PLE.


Esto SI que es APRENDER a APRENDER. 
 Mila esker guztioi!!!

7 comentarios:

  1. Kaixo Amaia:

    Me parece estupenda tu actividad. Lás tima que yo estoy en Primaria y no la puedo utilizar (de momento).

    Si me permites me quedo con la idea e intentaré buscar alguna forma de poder "adaptarla" o "pseudocopiarla" para mietapa. seguro que algo, perdón, mucho puedo aprovechar.
    Saludos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Kaixo Amaia:

    Me parece estupenda tu actividad. Lás tima que yo estoy en Primaria y no la puedo utilizar (de momento).

    Si me permites me quedo con la idea e intentaré buscar alguna forma de poder "adaptarla" o "pseudocopiarla" para mietapa. seguro que algo, perdón, mucho puedo aprovechar.
    Saludos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  3. Eskerrik asko Luismi!
    Estoy segura de que la adaptarás o crearás alguna actividad nueva para tu etapa. Eres una máquina! Gracias a tí por hacer tantas aportaciones. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Aupa Amaia!
    Ederra erronka. Lan bikaina. Bejondeizula.

    ResponderEliminar
  5. Halaaaa!!! ze ondo!!! Ixil ixilik lan polittak aurrera ateratzen...

    ResponderEliminar
  6. Karmele Arteaga da Malarte, baezpa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ba eskerrak esan didazun ...bestela ez nintzan jabetuko. Mila esker Karmele!!!

      Eliminar