domingo, 13 de marzo de 2016

2 X 1


                           SMARTHPHONE SI o NO EN EL AULA

Después de darle muchas vueltas al tema, he decidido  hacer un DOS POR UNO.  En lugar de  crear un nuevo blog he rescatado este que lo creé hace un tiempo, y aquí iré anidando para  darle poco a poco forma y poder  convertirlo en  mi   HOGAR DULCE HOGAR.
Voy a aprovechar  este espacio para compartir mi experiencia y mi opinión sobre el tema, "Smartphone SI o NO en el aula".  Me ha tentado mucho la idea de una presentación con un Prezi, pero al final he optado por  darle un poco de vida  a este blog que creé con toda la buena voluntad pero no tuvo seguimiento. 
En nuestro colegio en concreto está totalmente  prohibido el uso de móviles en el aula. Los alumnos no pueden usar el móvil, si no es con el permiso del profesor de turno. Si el profesor  ve a un alumno haciendo uso del móvil se lo quitará y se lo entregará al final del día. Si a un alumno se le requisa el móvil tres veces se le quita el móvil y  hay que avisar  a  casa.  Estas son las reglas del juego.


Alumnos de 1º de Bachillerato trabajando  en el BLOG.
En nuestro centro  tanto en la ESO como en BACHILLER cada alumno tiene su ordenador. Hasta 4º de la ESO, todos tienen uno de  eskola 2.O; y en bachillerato hace dos años apostamos por un nuevo bachillerato en el que cada alumno trae su propio ordenador. En este caso creo que no es necesario el smarthphone, pues tienen el ordenador para todos sus trabajos.

Al igual que toda la sociedad en general, la escuela está cambiando a una velocidad vertiginosa. Creo que el cambio es bueno. Creo que toda la comunidad educativa debemos de estar abiertos;  abiertos a nuevos aires y a todo  aquello que dinamice y facilite el APRENDIZAJE.

Yo personalmente estoy a favor del uso de los smarthphone en clase pero me gustaría puntualizar varias cuestiones. Soy consciente de que el uso de ordenadores y de móviles exige  un cambio radical en el patrón del docente y  sobre todo en su labor diaria.  Tenemos que educar en el USO de estos equipos.  O acaso, en una clase magistral, donde no hay móviles, ni ordenadores ¿ no se nos escapa ningún alumno?  Hay que educarlos en la responsabilidad,  haciéndoles partícipes de su trabajo, de su búsqueda y de su resultado. Llevamos muchos años enseñando con un patrón dónde el protagonista ha sido el docente, demos la vuelta a la tortilla. Es la única manera en que involucremos a nuestros alumnos  en el proceso del aprendizaje.
Decir NO a los smarthphone, es cerrar puertas  tanto al presente como al futuro. Es mirar a otro lado, y los que trabajamos en esto, no nos podemos permitir ese lujo. Estamos educando para el futuro, y creo que en eso estaremos todos de acuerdo, el futuro es estar CONECTADOS. Repito la idea, debemos de educarlos en el USO.  Cómo usarlo y para qué usarlo, eso es lo importante.

De todas formas, a veces tengo la impresión de que hay cierta obsesión por educar con nuevas tecnologías. Tenemos que tener mucho cuidado;pienso  que sí hay que utilizar nuevas metodologías pero sin olvidarnos del proceso que es el dotar al alumno de diferentes  competencias para que pueda afrontar su presente y futuro  de la forma más inteligente.

Apuesto por el cambio, me gustaría que cambiara el sistema educativo, pero soy consciente que el camino no se hace de un día para otro; pero una cosa debemos de tener claro los que  estamos en esto, y es que debemos de ser  acompañantes y cómplices  de nuestros  alumnos. Y muchas veces, tengo la impresión de que utilizamos  estas excusas ( de móviles, de ordenadores...)  para justificarnos  cuando nuestra labor docente  no es muy  satisfactoria. No debemos de tener miedo a confundirnos, somos humanos ( demasiado humanos, diría Nietzsche) y también debemos de enseñar a nuestros alumnos que no lo sabemos todo, que también nos confundimos, pero sobre todo, debemos de enseñar que navegamos en el mismo barco.

Conclusión: SI a los smarthphone en el aula, pero sin olvidarnos de los objetivos de nuestro proceso de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario