domingo, 5 de junio de 2016

y ahora !UN PBL!

 ¿Dónde podemos quedar?  ¡Nos gustaría tener un AULA DE OCIO, un TXOKO!

En nuestros centros educativos no existe ningún espacio diferente a lo que siempre hemos considerado Aula o Clase. Todas las clases son iguales, uniformes, cuadradas o rectangulares, con más o menos mesas y sillas individuales; son espacios estáticos, con alguna u otra cartulina para decorar alguna pared, pero nada más.
Estamos introduciendo las nuevas tecnologías y las inteligencias múltiples en nuestro proceso de aprendizaje pero nuestras clases (entorno físico) sigue siendo igual que  hace 50 años.  Deberíamos convertir el centro en un espacio menos rígido donde los alumnos puedan pasar un rato agradable compartido con sus amigos y al mismo tiempo aprendiendo. 
El diseño de este proyecto está pensado para el curso de  1º  de BACHILLERATO, y consta de dos fases.

1ª FASE
Presentar  una SOLICITUD  al equipo directivo del centro, adjuntando toda la memoria trabajada en el PBL, argumentando la necesidad  para poder tener un AULA DE OCIO, leisure class,  o un txoko.
¿Cómo  nos gustaría que fuera  el AULA DE OCIO? ¿Qué características físicas debería tener?
¿Cuál sería el uso que se le daría al aula? ¿Para qué necesitamos el aula? Descripción y actividades.
¿Cómo lo decoraríamos? Mobiliario, decoración…
¿Cómo lo gestionaríamos?  ¿Quién podría estar en esa aula?  ¿El orden y la limpieza?...
2ª FASE
Una vez estudiado el tema por parte del equipo directivo, se daría comienzo a planificar  todo el trabajo necesario para poner en marcha  el aula de ocio.  Esta fase sería la más creativa, la más práctica.
En este proyecto nos vamos a centrar en la 1ª FASE.


                    ¡MANOS A LA OBRA!

¿PARA QUÉ?
Estudiar el uso, utilidad,  el beneficio que aportaría a la comunidad educativa. Tiempo de recreo (ocio),  reuniones entre alumnos, alumnos-profesores,  algunas clases…
¿QUÉ PODRÍAMOS HACER EN ESTA AULA?
Actividad 1
Enumerar  todas las actividades que se podrían hacer  en el txoko.  Primero lo plantearía como una actividad individual y  luego lo llevaría al grupo, para hacer entre todos una lista de todas las actividades.
Actividad 2
Una vez realizada la lista,  reflexionaríamos sobre  ¿Qué beneficios aporta el  disponer de un espacio de ocio? ¿un txoko?   Esta puede ser una actividad grupal. Primero reflexionan o discuten en grupos pequeños  y luego haríamos una puesta en común. Una vez tengamos las razones por las que argumentamos la necesidad del txoko, realizaríamos la grabación.
Realizar un vídeo  donde se presenten todas las razones por las que se solicita el TXOKO.

¿DÓNDE?   ¿CUAL PUEDE SER NUESTRO  TXOKO?
Actividad 3
Estudio de los diferentes espacios existentes en el centro y proponer cuál  es el más adecuado.
En este apartado, me pondría en contacto con los profesores de Matemáticas, o de DIBUJO TÉCNICO, para realizar  mediciones y diferentes planos de las diferentes plantas existentes en el centro. 
En este caso se pueden repartir diferentes zonas del centro en diferentes grupos  para que entre todos  tengamos  el  estudio de casi todas las zonas.







Actividad 4
Buscar información  de otros centros que tengan la experiencia de  este tipo de aulas.  Diferentes proyectos de Finlandia.
Diseñar una maqueta del aula.  Cartulina, papel…
Cada grupo realizaría su maqueta y al final después de una breve exposición de  las diferentes propuestas, se elegiría la más adecuada. 





¿CÓMO?
Quizás sea ésta, la parte más peliaguda.
¿Quién podría tener acceso al aula? ¿Todos? ¿Bachillerato?  ¿Quién tendría la llave del aula?  ¿Quién se hace cargo de la limpieza y el orden? 
Actividad 5
Realizar una memoria, un documento de  compromiso del alumnado para la  buena gestión del aula.
Sería conveniente una entrevista con alguna persona del equipo directivo para recoger los diferentes intereses de cada una de las partes.  Una vez tengamos todos los puntos a tener en cuenta se diseñaría y se redactaría el documento.
Actividad 6
Redactar  diferentes  decálogos (en pequeños grupos)  para la buena CONVIVENCIA tanto en el centro en general como en el  TXOKO.  Luego, entre todos se elegirían los puntos más importantes para un único decálogo que también lo adjuntaríamos en la memoria. 
           


Actividad 7
¿Cómo lo decoraríamos? Esta es la parte más artística y más bonita del proyecto.  ¿Cómo podríamos  amueblar y decorar el txoko  sin coste alguno? (o con poco coste).
Una vez estudiado el tema de  lo que se necesita cada grupo trabajaría las diferentes posibilidades de visitar diferentes centros  de reciclaje en el pueblo (Agenda 21), para ver los diferentes muebles que se pudieran adquirir  allí.
Otra posibilidad, es la de realizar  nosotros mismos diferentes muebles con diferentes materiales (palés, etc).  Recoger diferentes propuestas,  adjuntar  bocetos, imágenes,  fotografías  a la memoria.
El objetivo es gastar 0, o casi 0, y poder amueblar y decorar  a nuestro gusto el txoko que tenemos entre manos.
    Y  ¡ya está!
Nos quedaría ordenar, repasar, volver a repasar, y   darle forma a la carta  formal, o solicitud que queremos presentar al equipo directivo, adjuntando la memoria  dónde se recogen todas las actividades trabajadas  en el proyecto, para argumentar, el para qué, el porqué, y  el cómo de nuestro TXOKO.






Notas al PBL:
·         Soy consciente de que  hay que definir, concretar mucho más las diferentes actividades, pero he intentado dar una idea general de cada una de ellas.
·         En cuanto a la secuenciación,  creo que  si se  realizan  diversas tareas transversales puede ser un  proyecto para  toda una semana o más.
·         No hay que olvidar, que en esta primera fase nos hemos centrado sólo en la parte de la solicitud; en la  realización detallada de toda una memoria que adjuntaríamos  a la carta formal.  Una vez entregada la solicitud y la memoria, esperaríamos la respuesta del equipo directivo, y si la respuesta fuera afirmativa, comenzaríamos con la 2ª FASE del proyecto.
·         Soy consciente, también, de las condiciones en las que nos hemos puesto con el diseño de este PBL,  por lo que estoy abierta a cualquier sugerencia, aportación o crítica constructiva.